Máster in Management (MIM)

1. Descripción del Título

Denominación del Título:

Máster in Management

Centro/ Facultad en la que se integra:

Ciencias empresariales

Lugar de impartición:

(Nota: lugar donde se desarrolla la actividad académica presencial)

Presencialmente en Madrid en el campus de MEBS

De manera virtual a través del campus online de MEBS

Responsable/s:

  1. Ángel Blanco Cedrún

Profesor UCAM responsable del seguimiento académico:

Pte de asignar

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que impartirá el Título:

Presencial, Semipresencial o a Distancia.

(Nota: Presencial = 40%-60%; Semipresencial = 20%-80%; A Distancia = 0%-100%)

  • Presencial
  • Distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Presencial: 40
  • Distancia: 100

(Nota: En el caso de que el Título se ofertase bajo dos modalidades, se señalarán el número de estudiantes para cada modalidad.)

 

Número de créditos y horas de docencia:

72 ECTS = 1.800 horas totales

(Nota: Se han de incluir los créditos totales que configurarán dicho Título, con independencia de que se puedan reconocer parte los mismos por diferentes aspectos. Se indicará el total de horas de docencia previsto para la enseñanza, teniendo en cuenta que 1 ECTS = 25 h.)

Duración de la enseñanza:

Un año

Planificación de las enseñanzas:

Fecha de inicio: octubre

Fecha fin: 30 septiembre

(Nota: Se indicará fecha de inicio y de finalización.)

Idioma en el que se imparte:

Español

.

2. Objetivos y/o Competencias

(Nota: Se describirán los objetivos generales y/o competencias a adquirir por el estudiante en el Título.)

El Máster in Management está dirigido a recién titulados y jóvenes profesionales con escasa experiencia que deseen potenciar su empleabilidad, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus conocimientos empresariales, investigadores, experiencia práctica y habilidades personales, que les preparen para un mercado dinámico y multicultural a través de metodologías docentes estimulantes. El programa de Máster les capacitará para tener acceso a cualquier puesto de trabajo de responsabilidad media o alta, tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.

El Máster in Management también está dirigido a futuras generaciones de empresas familiares y jóvenes emprendedores para que adquieran las herramientas de gestión empresarial que les permitan llevan a cabo con el máximo éxito sus planes de negocio.

Para dar cuenta de estos objetivos, el futuro graduado del Máster in Management debería ser capaz de afrontar a cualquier situación de gestión con rigor científico y un razonamiento crítico, desarrollar estrategias y evaluar sus impactos, aplicando conocimientos, habilidades y valores adquiridos a lo largo de los cursos de los que consta el programa, siendo capaces de adaptarlos a contextos globales, cambiantes, diversos y complejos, y siendo conscientes en todo momento de que sus decisiones transgreden a la propia organización donde operan para afectar a toda la sociedad.

Para que ello sea posible, el Máster in Management se plantea alcanzar los siguientes objetivos de desarrollo de los estudiantes:

  • Obtener un excelente conocimiento del mundo de los negocios, a partir de la adquisición de una sólida formación en las técnicas más innovadoras de gestión en estrategia, marketing, finanzas y contabilidad, economía, estadística, innovación, responsabilidad social y gestión de los recursos humanos.
  • Ayudar al estudiante a explorar sus posibilidades profesionales, tanto en el ámbito empresarial como académico, y asesorarlo a definir progresivamente su propio proyecto profesional. Con esta finalidad, el máster ofrece un abanico formativo que permite al estudiante personalizar su currículum académico y enfocarlo hacia sus necesidades e intereses profesionales. Para ayudar al alumno en esta importante decisión, contará con el asesoramiento de coordinación académica, que le ayudará en la configuración de su currículum.
  • Preparar al alumno para asumir responsabilidades técnicas y directivas a través de los sólidos conocimientos transmitidos durante el Máster y del desarrollo de competencias generales como el fomento de la creatividad, la capacidad de liderazgo, y la capacidad para la toma de decisiones. Todo ello en un entorno favorecedor de la propia iniciativa y de los valores éticos.
  • Educar una generación innovadora y socialmente comprometida de analistas, investigadores y profesionales de la gestión en el campo del Management.
  • Preparar al estudiante para trabajar en organizaciones internacionales y multiculturales, gracias a una plantilla de profesores de diferentes nacionalidades y a través de favorecer la diversidad de estudiantes.

Asimismo, el Máster in Management también pretende contribuir al desarrollo de la educación universitaria a través de los siguientes objetivos:

  • Creación de un programa de postgrado de elevada calidad y con proyección internacional que tenga la capacidad para atraer a los mejores estudiantes del mundo en competencia con otras instituciones con una reputación ya institucionalizada.
  • Que el Máster actúe como polo de atracción de investigadores, docentes y empresas de todo el mundo.
  • Proporcionar posibilidades de desarrollo profesional a los docentes de la Universidad y Escuela.
  • Contribuir a la excelencia y a la competitividad internacional de la educación superior impartida en Madrid, España y Europa en el marco del Sistema Europeo de Educación Superior.

La formación rigurosa, generalista y multidisciplinar que pretende proporcionar el Máster permitirá a sus graduados el acceso a múltiples y variadas salidas profesionales, así como continuar sus estudios o incluso iniciar una carrera investigadora. Además, a través de una amplia oferta de asignaturas optativas, el estudiante podrá personalizar su currículo académico y enfocarlo hacia sus necesidades e intereses profesionales o académicos.

Competencias generales

El objetivo de orientar la formación de nuestros jóvenes estudiantes a la especialización académica, investigadora o profesional se logra a través de dos vías. Por un lado, la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de gestión; y, por otro, el desarrollo de habilidades para identificar oportunidades de negocio a través de un modelo de aprendizaje del futuro profesional basado en la gestión por competencias. A continuación, se describen las más importantes:

El futuro líder de una organización moderna ha de ser capaz de analizar la información, mejorar sus habilidades de resolución de problemas y comunicación, así como reflexionar sobre su propio papel en el proceso de aprendizaje. En consecuencia, el primer bloque de objetivos formativos del programa Máster Universitario en Dirección de Empresas consiste en:

  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad para gestionar la información, analizarla y sintetizar lo relevante.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para anticiparse y adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para la toma de decisiones, en especial aquellas que se toman bajo presión.
  • Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • Desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  • Razonamiento crítico.
  • Desarrollar en el alumno habilidades interpersonales, tales como la comunicación y el trabajo en equipo, así como la capacidad de reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para el trabajo en ámbitos internacionales y multiculturales.
  • Motivación para la mejora continua.
  • Capacidad para aprender autónomamente.
  • Fomentar la creatividad.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, así como dominar la comprensión de un idioma extranjero.
  • Desarrollar un aprendizaje en el uso de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje.
  • Constituirse en un ciudadano abierto, culto, crítico, comprometido, democrático y solidario, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  • Comprender los beneficios de ser emprendedor y conocer los medios a su alcance.
  • A la hora de enfrentarse a problemas concretos, ser capaz de valorar críticamente el conocimiento adquirido, la tecnología y la información disponible.
  • Entender el aprendizaje como un bien supremo, intentando desarrollarlo a lo largo del tiempo.
  • Ser capaz de atribuir a la investigación, la innovación.

3. Acceso y Admisión de Estudiantes

Nota:

  • Se deberá aportar información sobre el perfil académico de ingreso al Título y los criterios de acceso y admisión de estudiantes aplicados.
  • Se indicará el nivel de idioma exigido para los estudiantes, de manera que se garantice el adecuado seguimiento de la enseñanza por los mismos.

El acceso se hace atendiendo a los procedimientos de admisión y matriculación del SIGC que queda resumido en el siguiente perfil de ingreso.

Alumnos en posesión de un título de grado universitario español o equivalente de sistemas educativos que no formen parte del EEES. Se deberá garantizar en este caso que el alumno con esa titulación es habilitado en su sistema educativo de origen para el estudio de una maestría.

Se requiere un dominio del español nativo o al menos B2

4. Criterios de Reconocimiento de Créditos

Nota: Se señalarán los criterios de reconocimiento de créditos previstos para entender y aceptar como reconocidas alguna/s de la/s materias/asignaturas integrantes del plan de estudios del título, teniendo en cuenta que:

  • El reconocimiento de créditos deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios del Título.
  • El Trabajo Fin de Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento.

Se realiza atendiendo al procedimiento del SIGC “Reconocimiento de créditos”

5. Planificación de las Enseñanzas

Nota 1: Se debe incluir una tabla resumen del plan de estudios. A modo de ejemplo, se incluye la siguiente tabla:

Tabla 1

Resumen del plan de estudios del Título

OB: carácter obligatorio; OP: Carácter optativo; PE: Prácticas Académicas Externas; TFM: Trabajo Fin de Máster; CM: cuatrimestre de impartición.

MIM – MÁSTER IN MANAGEMENT

 

Plan docente: v1.0 () 

ECTS

 

 

 

 

FINANZAS PARA LA EMPRESA 

 

 

 

Contabilidad de costes

3

 

 

Contabilidad financiera

3

 

 

Finanzas en la empresa

2

 

GESTIÓN HUMANA 

 

 

 

Comportamiento organizativo

3

 

 

Gestión de los Recursos Humanos

3

 

 

Habilidades del desarrollo profesional

3

 

LA EMPRESA Y SU ENTORNO 

 

 

 

Entorno económico y los países

4

 

 

Gestión de start-ups

2

 

GESTIÓN COMERCIAL Y EMPRESA 

 

 

 

Marketing

3

 

 

Ventas

3

 

 

Operaciones

3

 

LA EMPRESA DIGITAL

 

 

 

Tecnología e innovación

2

 

 

Aspectos legales

2

 

 

Usabilidad, UX

2

 

 

Marketing digital

4

 

 

Analítica digital

4

 

 

Comercio electrónico

2

 

PRÁCTICAS CURRICULARES 

12

 

TRABAJO FINAL

12

 

 

 

 

 

 

 

 

72

 

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